jueves, 25 de agosto de 2011

EL 15-M. Armarse ante la progresiva represión en el Estado Español.



Los compañeros de #Nolesvotes han creado una wiki, La Hogra Española un espacio para la denuncia multimedia de todas las agresiones que el Ministerio del Interior y las Gobernaciones están ejerciendo a través de sus cuerpos policiales sobre un sector de la población que está sufriendo agresiones físicas, encarcelamientos, tratos infames durante el tiempo de detención, multas injustificadas, apersonamientos ante la comisaría luego de ser liberados y amenazas verbales intimidatorias tipo “y que no te pille de nuevo”.
Se trata de la progresiva instalación del terror frente a la disidencia y que pretende instalar un mensaje: "piensatelo bien cuando salgas a manifestarte porque cualquiera puede acabar con unos buenos porrazos, ser detenido, quedar con cargos, tener que pagar una multa y engancharse con tener que pasar por la policía cada poco tiempo".
Es importante rescatar que la focalización en la policía y los antidisturbios es una parte del problema que necesita una sanción inmediata. Pero también es importante tener en cuenta que los responsables suelen estar muy tranquilos en sus despachos como si de titiriteros grotescos y cínicos se tratara. Mientras se dan los enfrentamientos en las calles, las autoridades esperan agazapados en sus sillones. Lógico, no van a salir vestidos de antidisturbios el ministro y la delegada de gobierno, no pedimos eso pero su función no les exonera de responsabilidad.
Muchos argumentan también, volviendo siempre al pasado, que las luchas antifranquistas y los enfrentamientos con los grises, ¡eso sí que era represión y violencia policial y no lo de ahora! tratando de restar importancia a la gravedad de los hechos.
Parece cada vez más evidente que hay una ruptura profunda que va a costar tiempo: la de salirnos de ese imaginario de la transición y el franquismo. Parece que el conservadurismo de derecha e izquierda quiere tener como referencia “aquello que fue este país”. Si exigimos a las las nuevas generaciones y las nuevas iniciativas colectivas (que no son solo jóvenes, a ver si se enteran de una vez), que su carta de madurez ciudadana pasa por repetir la historia tal como la vivieron los mayores, estamos condenando que se repitan históricamente. Es sencillamente ridículo y falto de imaginación. A los que por diversas causas no vivieron el franquismo y los pactos de transición, a lo mejor no se les ocurre ni necesitan tener que pasar por las mismas formas de violencia que las generaciones pasadas para lograr una España más respetuosa de la gente , en la que se pueda vivir con cierta dignidad material y moral.
Ante estos hechos, hay que armarse. La utilidad de las cámaras en manos de operadores y periodistas cualquiera están siendo una herramienta altamente eficaz para frenar, justamente, la repetición de una historia de impunidad policial y estatal. Alentamos desde aquí a que las sigamos usando como arma en el bolso de cualquier manifestante. Nos enfrentamos a una policía legalmente armada y deben entender que las armas actuales del pacifismo son los móviles y cámaras, y que las usamos en nuestra legítima defensa contra los abusos del poder, de la índole que sea. La página La Hogra de los y las compañeras de #Nolesvotes, es un buen lugar para organizarnos mejor. Son otros tiempos y andamos armados. Que lo sepan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario